Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Ivana Zacarías

Investigadora de la UNSAM.

Ivana Zacarías Magister en Educación (Harvard)

Mañana se evaluarán cerca de 1.400.000 estudiantes de todas las escuelas primarias y secundarias del país en un operativo nacional llamado “APRENDER”. Realizar una apreciación justa sobre la situación de la educación es una tarea imprescindible, pero a a pesar de las varias décadas de experiencia, los niveles de adhesión a la aplicación de evaluaciones de este tipo no son los esperados en Argentina. Otros países del mundo y de la región han aprendido a tomar con más naturalidad el proceso evaluativo.

Ivana Zacarías Magister en Educación (Harvard)

Los avances en materia regulatoria y en los niveles de inversión educativa de los últimos años no se han traducido en una mejora en los resultados. Una de las maneras de comprometerse con los resultados sería la creación de una agencia nacional de evaluación. Otro camino es otorgarle un lugar central al maestro y mostrar un fuerte compromiso con los resultados.

Ivana Zacarías Magister en Educación (Harvard)

Una mayor oferta universitaria no se traduce necesariamente en un mayor acceso. Para eso es necesario aplicar algunas estrategias centradas en los primeros años de las carreras, que van desde infraestructura adecuada y material didáctico hasta un mayor número de docentes con dedicaciones semi-exclusivas o exclusivas. 

Ivana Zacarías Magister en Educación (Harvard)

Muchos artículos critican la eficiencia interna del sistema universitario argentino: se gradúa uno de cada cinco ingresantes. Pero la pregunta que debería guiarnos es cómo hacer para retener a los estudiantes que desertan. Uno podría preguntarse acerca del rédito social de algún mecanismo de diferenciación que pudiese compensar las desigualdades de origen.

Más en Bastión

BASTION en el mundo