Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Ignacio Labaqui

Docente e investigador en el Programa de Estudios para América latina, Universidad Católica Argentina (UCA).

Ignacio Labaqui Politólogo

Se ha puesto de moda criticar la estrategia gradualista adoptada por el gobierno en materia económica. La lenta salida de la recesión y la demora en la baja de la inflación han llevado a numerosos economistas a disparar contra el gradualismo y sugerir que el gobierno debería aplicar un riguroso ajuste fiscal. No pretendo discutir si una política de shock en materia fiscal nos llevaría a un mejor puerto, sino más bien analizar por qué el gobierno optó por el gradualismo en materia fiscal y cuál era la viabilidad de otras alternativas disponibles en diciembre de 2015. 

Ignacio Labaqui Politólogo

Entre los aspectos positivos de la gestión de Cambiemos se destaca la ausencia de  problemas gobernabildad, la recuperación de estadísticas públicas confiables y la salida del cepo. Entre los negativos, la demora en la reactivación económica y el deterioro en indicadores sociales asociado a esos costos, los errores no forzados en la gestión política y las desinteligencias entre la “comunicación” y la “política”.

Ignacio Labaqui Politólogo

Un triunfo de Trump sería probablemente muy negativo para la Argentina. No tanto por las relaciones bilaterales, sino por la incertidumbre que generaría. Lo último que necesita Cambiemos es un hecho disruptivo a nivel global. Una victoria del candidato republicano impactaría tanto sobre el ritmo de crecimiento de la economía como en el acceso de los mercados emergentes al endeudamiento.

Ignacio Labaqui Politólogo

Tras una década de ausencia el Fondo Monetario Internacional regresa a la Argentina para realizar la consulta artículo IV. La historia de la Argentina con el FMI ha sido sin dudas traumática. Sin embargo, lo que hoy es una noticia no debería serlo. La realidad es que se trata de un procedimiento de rutina que no acarrea ningún tipo de condicionamiento sobre la política económica.

Ignacio Labaqui Politólogo

El inicio de proceso de destitución de Dilma ha sido celebrado por algunos observadores como el final de otro episodio más de populismo en la región. Esta apreciación no parece ajustarse a la realidad. Los gobiernos del PT tanto bajo la presidencia de Lula como la de Dilma no han sido populistas ni en la acepción política ni económica del término.

Ignacio Labaqui Politólogo

Así como el arreglo con los holdouts es una pieza clave en el plan económico del gobierno, también es un factor de peso en la lucha por el liderazgo dentro del peronismo. Mientras el kirchnerismo residual apunta a una rápida y severa crisis económica que valide su relato, la facción conciliadora apuesta a un lento desgaste de Cambiemos. Ambas posturas entrañan riesgos.

 

 

Ignacio Labaqui Politólogo

Néstor Kirchner asumió la presidencia prometiendo hacer de la Argentina un país normal. Doce largos, intensos, conflictivos y en lo personal agotadores años han pasado desde que Kirchner pronunció ese discurso y lejos estamos de ese objetivo. El sainete del bastón y la banda que tanto espacio ocupa en los medios es sólo una prueba más de que nada hay de normal en la Argentina que nos lega el kirchnerismo.

Ignacio Labaqui Politólogo

La decisión del nuevo gobierno argentino de aplicar la cláusula democrática a Venezuela probablemente no encuentre respaldo entre los demás miembros del Mercosur: es improbable que Brasil la apoye. Pero la petición le marcará la cancha no solo a Maduro, sino también al gobierno del PT, que ha sido el principal sostén y beneficiario del gobierno chavista.

Ignacio Labaqui Politólogo

El promedio de la ventaja del ganador en las 42 elecciones latinoamericanas que se decidieron en segundas vueltas ha sido de 15%. La distancia de 8.6% que muestran las últimas encuestas no sugiere que haya una suerte de “ley de hierro de las segundas vueltas” según la cual en las últimas semanas de campaña las diferencias entre los candidatos se reducen. Al contrario, lo usual en las segundas vueltas latinoamericanas suelen ser las victorias por amplio margen.

Páginas

Más en Bastión

BASTION en el mundo