Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Ignacio Esteban Carballo

Especialista en inclusión financiera. Licenciado en Economía por la UBA con título cum-laude y magíster por la Universidad Autónoma de Madrid del International Master in Microfinance for Entrepreneurship (IMME). Realizó el curso de Experto en Microfinanzas (CEMF) por la Frankfurt School of Finance & Management, Alemania. Doctorando en FLACSO.

Ignacio Esteban Carballo Magister del IMME

Desde que los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de la ONU posicionaron a la inclusión financiera en un lugar protagónico, el grueso de los debates ha esgrimido la inclusión financiera con foco digital como una de las promesas más auspiciantes. Así, pagos digitales, dinero electrónico y las afamadas Fintech´s (tecnologías financieras) aunadas a la importante penetración de la telefonía móvil se congregan en los más álgidos debates de política económica.

Ignacio Esteban Carballo Magister del IMME

Dentro de la teoría económica, uno de los debates más álgidos y antiguos es aquel en torno a la formación de precios y su composición. Tanto es así, que previo al nacimiento de la economía como disciplina en el siglo XVIII, los tópicos inherentes al valor de los bienes y servicios fueron los primeros en despertar reflexiones entre los filósofos de aquella época ¿Cómo se determina el valor de una mercancía? ¿Por qué el precio de un bien sube o baja? ¿Cuál es la influencia de la demanda y la oferta en la dinámica del valor y la ganancia del comerciante? Son sólo algunas de las interrogantes en discusión desde mucho antes de aquel mítico The Wealth of Nations publicado en 1776 por Adam Smith.

Ignacio Esteban Carballo Magister del IMME

En un país como Argentina, donde el 56% de la población no posee una cuenta bancaria, parece lógico estimar que los principales beneficiarios del plan Precios Transparentes sean los excluidos del sistema financiero. Pero esta política puede desincentivar la inclusión financiera en diferentes segmentos de la población. 

Mas en Bastion

BASTION en el mundo