Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Ignacio Esteban Carballo

Especialista en Inclusión Financiera. Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires con título cum-laude y magíster por la Universidad Autónoma de Madrid del International Master in Microfinance for Entrepreneurship (actual máster en Microfinanzas e Inclusión Financiera) con diploma de honor mediante beca otorgada por la Fundación Carolina. Posee certificados de Analista en Microfinanzas por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y UNED de España y de Experto en Microfinanzas (CEMF) por la Frankfurt School of Finance & Management, Alemania. Es profesor de grado en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del curso de Posgrado en Inclusión Financiera, Microfinanzas y Desarrollo de la UCA. Es a su vez, doctorando en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ignacio Esteban Carballo Magíster Universidad Autónoma de Madrid

En nuestro país, el fin del nuevo esquema no fue únicamente aquel de alejar el fantasma estigmatizador de ser la segunda economía con mayor índice inflacionario de la región. Por el contrario, cumple una función de particular relevancia para el devenir económico, la atracción de inversiones. 

Ignacio Esteban Carballo Magíster Universidad Autónoma de Madrid
Martín Grandes Universidad de Buenos Aires y CONICET

La inclusión financiera, entendida como el acceso y uso efectivo, amplio y diverso de servicios financieros de calidad particularmente por parte de los trabajadores y la población vulnerable, es aún una asignatura pendiente en la Argentina. Asimismo, una nueva dimensión que debe jerarquizarse a la par de la promoción de políticas de apoyo al capital emprendedor es el fomento de la cultura emprendedora y, a través de ella, la innovación concebida a partir de los saberes específicos y colectivos de los trabajadores. 

Ignacio Esteban Carballo Magíster Universidad Autónoma de Madrid

Desde que los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de la ONU posicionaron a la inclusión financiera en un lugar protagónico, el grueso de los debates ha esgrimido la inclusión financiera con foco digital como una de las promesas más auspiciantes. Así, pagos digitales, dinero electrónico y las afamadas Fintech´s (tecnologías financieras) aunadas a la importante penetración de la telefonía móvil se congregan en los más álgidos debates de política económica.

Ignacio Esteban Carballo Magíster Universidad Autónoma de Madrid

Dentro de la teoría económica, uno de los debates más álgidos y antiguos es aquel en torno a la formación de precios y su composición. Tanto es así, que previo al nacimiento de la economía como disciplina en el siglo XVIII, los tópicos inherentes al valor de los bienes y servicios fueron los primeros en despertar reflexiones entre los filósofos de aquella época ¿Cómo se determina el valor de una mercancía? ¿Por qué el precio de un bien sube o baja? ¿Cuál es la influencia de la demanda y la oferta en la dinámica del valor y la ganancia del comerciante? Son sólo algunas de las interrogantes en discusión desde mucho antes de aquel mítico The Wealth of Nations publicado en 1776 por Adam Smith.

Ignacio Esteban Carballo Magíster Universidad Autónoma de Madrid

En un país como Argentina, donde el 56% de la población no posee una cuenta bancaria, parece lógico estimar que los principales beneficiarios del plan Precios Transparentes sean los excluidos del sistema financiero. Pero esta política puede desincentivar la inclusión financiera en diferentes segmentos de la población. 

Más en Bastión

BASTION en el mundo