Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Hernán Flom

Doctorado en Ciencia Politica, Universidad de California de Berkeley. Postdoctorado del Kellogg Institute, Universidad de Notre Dame. 

Hernán Flom Politologo
Belén Fernández Milmanda Socióloga (UBA), Master en Ciencia Política (UTDT).

En un artículo aparecido recientemente en La Nación, los politólogos Andrés Malamud y Leiv Marsteintredet nos proponen a los analistas políticos de A.L dejar de auto-flagelarnos al comparar nuestros sistemas de gobierno con aquellos de EE.UU o Europa. En la presente nota, Belén Fernández Milmanda y Hernán Flom le responden. 

 

Hernán Flom Politologo

Uno de los cambios fundamentales que debe instrumentar el presidente electo debe comenzar por la despolitización del Estado. Esta politización implica que las instituciones son vistas instrumentalmente. Macri deberá terminar con la apropiación y utilización del aparato estatal –ministerios, agencias, organismos, etc.- a fin de promover objetivos estrictamente partidarios.

Belén Fernández Milmanda Socióloga (UBA), Master en Ciencia Política (UTDT).
Hernán Flom Politologo

La idea de que las provincias metropolitanas votaron por Macri y las periféricas por Scioli parece correcta si miramos los resultados agregados. Pero se matiza al ver el voto por departamento. Los municipios agropecuarios en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe se pintaron de amarillo, pero en las áreas metropolitanas los resultados fueron mixtos. Por eso, el clivaje centro-periferia tal vez no sea el eje articulador de disputas en la política argentina en los años venideros.

 
Hernán Flom Politologo

El debate demócrata en Estados Unidos dejó varias lecciones para los futuros debates entre candidatos que puedan realizarse en Argentina: un moderador con un rol más importante, menor rigidez en el orden y los tiempos de las exposiciones, y una mayor preponderancia para los candidatos mejor posicionado en las encuestas.

Hernán Flom Politologo

En su discurso de campaña para ganar el ballotage, Horacio Rodríguez Larreta puede o bien priorizar la gestión local; o remarcar la trascendencia nacional que tiene la segunda vuelta. De hacer lo primero, tendría que resaltar la importancia de la continuidad y la profundización, contrarios al mensaje de cambio que promulga Macri. De inclinarse por lo segundo, Lousteau podría retrucar que Macri no es candidato en esta elección, y que está compitiendo con ECO y no con el kirchnerismo.

 
Hernán Flom Politologo

Es difícil establecer la veracidad de las tramoyas que describe House of Cards. Es probable que ni todos los políticos de Washington sean tan despiadados como Frank Underwood, ni que sean tan moralistas como los de The West Wing. El éxito de ambas series en cada momento es una señal de época. Pero que sean calculadores, manipuladores y ambiciosos no quita que logren políticas públicas de gran impacto social, muchas veces de forma positiva.

Más en Bastión

BASTION en el mundo