Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Gonzalo Gabriel Carranza

Aboado (UNC). Doctorando en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas (UAM).

Gonzalo Gabriel Carranza Magister en Derecho Constitucional (CEPC-España)

Las Constituciones modernas y los modernos constitucionalismos son proclives al desarrollo de la idea republicana de publicidad de los actos públicos, de la cual deriva la rendición de cuentas. El hecho de que el Estado se nutra de los impuestos que cada ciudadano contribuye requiere, ciertamente, que haya una transparencia en la gestión pública y, al mismo tiempo, que esa transparencia se proyecte a través de sólidos instrumentos que permitan el conocimiento sencillo y directo sobre cómo se usan los recursos por parte de todos los vecinos.

Gonzalo Gabriel Carranza Magister en Derecho Constitucional (CEPC-España)

La forma de ver el federalismo argentino de Rodríguez Saa tiene un tinte claramente descabellado en nuestro esquema institucional. En Argentina el federalismo es simétrico por su propia base constitucional. Es verdad que el sistema es claramente asimétrico en su faz dinámica pero eso no podría llevar, de ninguna manera, a que se produzca en el país un régimen de autonomía diferenciada para la Provincia de San Luis.

Gonzalo Gabriel Carranza Magister en Derecho Constitucional (CEPC-España)

La reforma de 1994 buscaba limitar el presidencialismo y fortalecer la estructura federal. No se logró ni lo uno, ni lo otro. El centro del poder nunca estuvo en las relaciones entre el Estado federal y los demás entes territoriales, sino sobre la cabeza del sistema. Hoy se están cimentando las bases para una reforma que transforme el federalismo ejecutivo en un federalismo de concertación.

Más en Bastión

BASTION en el mundo