Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Fundación Directorio Legislativo

Fundación Directorio Legislativo www.directoriolegislativo.org

Durante el primer semestre del año se confirmó en el Congreso una tendencia que viene observándose desde 2013: la cada vez menor cantidad de sesiones en ambas cámaras. La más afectada es el Senado, que en 2015 sesionó la mitad de veces (en 5 ocasiones) que en 2014. Pese a esto, las sanciones de leyes crecieron considerablemente.

Fundación Directorio Legislativo www.directoriolegislativo.org

Gobernador, vicegobernador, 16 diputados provinciales y 69 intendentes están en juego en las elecciones de este domingo en Chaco. Los candidatos son Daniel Capitanich, hermano del gobernador, que sacó 59,62% de los votos en las PASO, y la radical Aída Ayala, apoyada por Macri, Massa y Stolbizer, que en las PASO obtuvo el 37,41% de los votos.

Fundación Directorio Legislativo www.directoriolegislativo.org

El desempeño legislativo puede medirse por su cantidad, pero también por su calidad. Así como puede decirse que no todos los proyectos tienen igual importancia, tampoco todos los legisladores tienen igual expertise sobre los temas que tratan. ¿Influye el conocimiento específico que puedan tener en la calidad de las leyes?

Fundación Directorio Legislativo www.directoriolegislativo.org

El Congreso suele ser visto como una escribanía de los gobierno de turno. Sin embargo, desde 1983 el parlamento sólo aprobó cerca del 50 por ciento de los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo. A pesar de esto, en los discursos inaugurales ante la Asamblea Legislativa de Cristina, en los que pidió diversas sanciones de leyes, han tenido una tasa de éxito importante.

Fundación Directorio Legislativo www.directoriolegislativo.org

A partir de los resultados oficiales, el equipo de la Fundación Directorio Legislativo realizó una proyección de cómo se conformarán políticamente las cámaras del Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre. Estos números son una foto de las alianzas políticas “del día después” de las elecciones. El movimiento siempre cambiante de la política implica que puedan modificarse antes de que asuman los nuevos legisladores.

Fundación Directorio Legislativo www.directoriolegislativo.org

Enfocada en las primeras figuras de las listas, la campaña puede ser sórdida con aquellos candidatos desconocidos. Aunque tienen chances serias de ingresar al Congreso, quedan relegados en los espacios publicitarios, los spots y los medios. Esta nota intenta sacudir un poco las (listas) sábanas con la intención de rescatar a quienes no resaltan en las listas de Buenos Aires y Capital Federal pero cuyas historias vale la pena contar.

Fundación Directorio Legislativo www.directoriolegislativo.org

En tiempos de campaña las imágenes de los políticos copan las calles y los medios. En muchos casos, a pesar de los grandes esfuerzos del marketing y la publicidad, no logran romper la barrera que separa al “candidato” del votante promedio. El acortamiento de esa distancia también es una construcción política. Se trata de combatir las desigualdades que anteceden a la desigualdad política.

El Congreso tiene varias leyes pendientes en materia de cobertura de las necesidades de las mujeres. La inclusión de la fertilización asistida en el Plan Médico Obligatorio, a pesar de contar con media sanción de Diputados, aún no fue tratada por el Senado. La ley de adopción forma parte de la agenda de la comisión de Familia de Diputados, pero para avanzar se espera la sanción del nuevo Código Civil y Comercial. Otra iniciativa que ya aprobó Diputados y espera la sanción definitiva del Senado es la que habilita a las mujeres sin cobertura médica y que hayan padecido una ablación mamaria o mastectomía a recibir en forma gratuita la reconstrucción del pecho. También espera tratamiento del Senado una iniciativa sobre lactancia materna.

Páginas

Más en Bastión

BASTION en el mundo