Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Federico Moughty

Federico Moughty Lic. Ciencia Política (UBA)

Todos hemos podido mirar fútbol argentino en nuestros televisores en los últimos años sin pagar por ello, pero no fue magia, ni fue gratis. Nada es gratis. Hay cosas que parecen gratis porque uno no las paga directamente (por ejemplo las plazas) y otras porque no se remuneran (el trabajo hogareño); pero nada es gratis.

Federico Moughty Lic. Ciencia Política (UBA)

Con el voto electrónico, lo esperable es que haya menos voto “dividido” por categoría y más voto por boleta completa. Esto contribuye a un mayor arrastre, menor información para el votante y una situación asimétrica entre partidos que favorecería a las listas completas por sobre las boletas “cortas”. Además, para las fuerzas electorales competitivas localmente es un incentivo para no realizar las elecciones provinciales de manera simultánea con las nacionales.

Federico Moughty Lic. Ciencia Política (UBA)

El camino elegido por el gobierno para sostener Fútbol Para Todos es coherente con otras determinaciones respecto de la concentración de medios. Si bien hay una decisión de no dañar su vínculo con el público por la vía de eliminar FPT, también existe una decisión de no dañar su vínculo con los grandes grupos comunicacionales, subsidiándolos de manera encubierta. 

Federico Moughty Lic. Ciencia Política (UBA)
Diego Reynoso Profesor de Ciencia Política en la UdeSA

La simultaneidad de elecciones en distintos niveles (nacional, provincial, “municipal”) complejiza las elecciones, ya complicadas por la irrupción de las PASO y la aparición de categorías nuevas a votar. Hay que discutir la convergencia de las elecciones – y con ello la cantidad de actos electorales – y a partir de allí, elegir un mecanismo de votación que sea eficiente.

Federico Moughty Lic. Ciencia Política (UBA)

Dos afirmaciones se dan por válidas a la hora de analizar las posibilidades de un político de alcanzar la Casa Rosada. Primero, que ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires deviene presidente. Segundo, que la tradición política señala que quien hereda el poder se enfrenta o anula a quién heredó. Un análisis de las presidencias muestra que se trata de mitos sin consistencia.

Federico Moughty Lic. Ciencia Política (UBA)

Cualquier intento de dividir la provincia de Buenos Aires trae necesariamente asociados otros problemas que el país y la provincia han escondido bajo la alfombra y que deberían destaparse en una discusión seria del tema. Son cuatro grandes temas: cantidad de diputados por provincia, ley de coparticipación federal, la actual división en partidos y secciones electorales en la PBA y el entramado de asimetrías y poderes compartidos en el Area Metropolitana de Buenos Aires entre Nación, CABA, Provincia y Municipios.

Más en Bastión

BASTION en el mundo