Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Ernesto Calvo

Profesor de Ciencia Política (Universidad de Maryland, Estados Unidos). Lic. Ciencia Política (UBA)

Ernesto Calvo Ph.D. en Ciencia Política, Northwestern University.

Esta elección, profundamente arraigada en el pasado de Estados Unidos, puede cambiar el futuro del país en formas impensadas. Las voces en los pasillos dicen que Donald Trump va a ser un presidente de un solo término, incapaz de sobrevivir a los conflictos de su primera presidencia. Es probable. Los vientos de esta elección son fuertes y traen cola. 

Ernesto Calvo Ph.D. en Ciencia Política, Northwestern University.

De un solo plumazo, Mauricio Macri ha puesto al Congreso a la defensiva y a sus aliados radicales en el limbo. Más allá de las alarmas que despierta una decisión poco democrática e ilegítima, los nombramientos por decretos muestran que Macri es macho y se la banca. A eso ha apostado. Pero sus brazos torneados en forma de martillo no mejoran su poder de negociación en un Congreso en el cual no dispone de mayorías.

Ernesto Calvo Ph.D. en Ciencia Política, Northwestern University.
Julia Pomares Directora Ejecutiva de CIPPEC

“Los peronistas son como los gatos. Mientras todos piensan que pelean, en realidad se están reproduciendo”. La máxima de Perón no se cumplió esta vez. Es cierto que la candidatura de Aníbal Fernández alienó a algunos votantes y que María Eugenia Vidal hizo una excelente campaña. Pero nada fue más costoso que las defecciones que siguieron a la derrota de Julián Domínguez y a la nominación de Martín Sabbatella.

Ernesto Calvo Ph.D. en Ciencia Política, Northwestern University.

El peronismo es un partido extraordinariamente estable, con un rendimiento electoral comparable a la Social Democracia Alemana, el Laborismo inglés, o el Partido Demócrata norteamericano. El voto peronista ha estado caracterizado por más de 60 años de continuidad socio-económica, sectorial y territorial, sobreviviendo a cambios ideológicos, organizativos y de liderazgo en el seno del partido. Esta estabilidad, sin embargo, contrasta con una alta rotación de sus élites políticas.

Más en Bastión

BASTION en el mundo