Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Diego Reynoso

Investigador del Conicet.

Diego Reynoso Profesor de Ciencia Política en la UdeSA

La razones de un candidato para participar de un debate no hay que buscarlas en los atributos propios del debate y su impacto en la calidad de la democracia, sino en los intereses que tienen los actores de impulsarlo. El debate es posible solo si están dadas las condiciones para los propios candidatos: una coyuntura electoral reñida, y la percepción de que aumentaría las chances de triunfo.

Federico Moughty Lic. Ciencia Política (UBA)
Diego Reynoso Profesor de Ciencia Política en la UdeSA

La simultaneidad de elecciones en distintos niveles (nacional, provincial, “municipal”) complejiza las elecciones, ya complicadas por la irrupción de las PASO y la aparición de categorías nuevas a votar. Hay que discutir la convergencia de las elecciones – y con ello la cantidad de actos electorales – y a partir de allí, elegir un mecanismo de votación que sea eficiente.

Diego Reynoso Profesor de Ciencia Política en la UdeSA

La adopción de las PASO en sistemas con doble vuelta convierte al sistema electoral de hecho en un sistema con tres oportunidades, en el que, por ejemplo, un partido puede ganar las PASO y la primera vuelta, y perder en el  ballotage. Deberíamos discutir si tiene sentido la "doble vuelta" cuando se utilizan las PASO para la selección de candidatos.

Diego Reynoso Profesor de Ciencia Política en la UdeSA

Los cambios en el gabinete nacional no obedecen a una crisis interna del Gobierno ni a problemas puntuales en la administración, sino a una estrategia que busca un equilibrio electoral. La Presidenta comprendió con estos cambios en su gobierno que no se puede regalar el territorio. Luego de luchar contra los medios y la Justicia, entendió que es el momento de volver a concentrarse en el escenario electoral.

Más en Bastión

BASTION en el mundo