Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Diego Bernardini

Médico de Familia - Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, España. Profesor de Postgrado en Argentina, México y España. Director Ejecutivo de la consultora Mayores.org - Washington DC, USA. - www.diegobernardini.com

Diego Bernardini Doctor en Medicina

En una columna publicada en El País,  Martin Caparrós presenta a las personas mayores como un fantasma. Pero los mayores hoy son el determinante más significativo de lo que será nuestra sociedad de los próximos 30 años. Su presencia y actividad será tan relevante que son el gran game changer. Condicionarán toda nuestra vida. Negarlo es desconocer el mundo y sus grandes tendencias.

Diego Bernardini Doctor en Medicina

El rol de las personas mayores y su protagonismo a la hora del voto debe ser asumido como un desafío de alta incumbencia social y determinantes consecuencias económicas. El envejecimiento de la población es una de las pocas certezas en cuanto a tendencias y proyecciones, una certeza que cambiará las reglas del juego social y político.

Diego Bernardini Doctor en Medicina

Hoy el envejecimiento de la población es la norma en el mundo. Este cambio implica el abandono de las nociones existentes sobre la vejez, el trabajo y el retiro laboral. Los adultos mayores tienen cada vez más influencia en los mercados. Es necesario que los gobiernos, las comunidades y los trabajadores sean conscientes de esta tendencia.

Diego Bernardini Doctor en Medicina

La semana pasada circuló un comunicado del “Grupo de expertos para la prevención del dengue” que afirmaba que lo mejor era trabajar de manera conjunta durante el invierno tanto en la prevención de la gripe como del dengue. En ese grupo está el fabricante de ambas vacunas, una fundación que vende vacunas a la comunidad, y una fundación ligada a la industria farmacéutica. Y no hay representantes del Estado. El conflicto de interés en salud es malo, sus consecuencias llenan los bolsillos de pocos y empeora la vida de muchos.

Diego Bernardini Doctor en Medicina

Este año en el sistema de Naciones Unidas se elige Secretario General para suceder al coreano Ban Ki Moon, y no son pocas las voces que dicen que debería ser una mujer quien le suceda. Candidatos no faltan, hay ocho hasta el momento, cuatro de los cuales son mujeres. 2016 parece ser un año para la consolidación del empoderamiento femenino.

Diego Bernardini Doctor en Medicina

Semanas atrás desde el Ministerio de Salud anunciaron que respecto del dengue “lo peor llegará en abril”. El futuro llegó. Es abril y las máximas superan los 20 grados en Buenos Aires y 30 en el litoral. Argentina es un país con una gran cuenca hidrográfica sin educación y promoción de la salud y por tanto, donde el mosquito encuentra un gran hábitat para su desarrollo. El dengue volvió como epidemia, como en 2009, de la que parece que poco se aprendió. 

Diego Bernardini Doctor en Medicina

En Argentina, el 10% de los mayores que fueron entrevistados para la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2012 conoce una persona mayor que fue golpada o agredida por sus familiares. Casi la mitad de las personas mayores señalan a los bancos y las oficinas públicas como los ámbitos donde este maltrato es más notable, y una de cada cinco a los consultorios médicos, la familia o el entorno cercano. El maltrato y abuso a las personas mayores es un tema urgente.

Diego Bernardini Doctor en Medicina

Podrían ser dos desconocidos a los que la vida colocó en un lugar común al final de sus vidas. Podrían ser dos personas abandonadas por su familia o no. Podrían ser abuelos o no. Podrían ser el reflejo de jóvenes amantes, adolescentes ilusionados, jóvenes padres aprendiendo a cambiar pañales o no. La vejez se vive desde la plenitud o decrepitud. Ambas merecen respeto. Dignidad. Es lo que no hay en esta foto.

Diego Bernardini Doctor en Medicina

Hace treinta días atrás teníamos una inundación de gran importancia en el norte de nuestro país. También más de 800 fallecidos por dengue en Brasil, donde ya circulaba el virus de Chikungunya y Zika. Y durante la primera semana de enero ya se habían reportado casos de dengue en Misiones. Los errores que estamos viendo en la gestión de la epidemia del dengue podría encontrarse en el proceso para la selección de la actual gestión en el Ministerio de Salud de la Nación.

Páginas

Más en Bastión

BASTION en el mundo