Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Delia Ferreira Rubio

Es Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Se desempeña como Consultora en temas institucionales y anti-corrupción, colaborando con IFES, OEA, UNODC, PNUD, IDEA, BID, CAPEL, USAID, NEEDS, CIM, IFE, ERIS, DEMOCRACY INTERNATIONAL y otros organismos internacionales y ONGs.

Delia Ferreira Rubio Doctora en Derecho - Universidad Complutense de Madrid

El voto electrónico, central en el proyecto de reforma política enviada por el gobierno al Congreso, se aplica solo en tres países a nivel nacional: Brasil, Venezuela y la India. Bélgica lo abandonó a partir de este año. Alemania y Holanda desistieron porque no garantiza ni el secreto del voto, ni la posibilidad de cualquier ciudadano de entender cómo funciona. Si el gobierno quiere crear un sistema del siglo XXI, la respuesta es la boleta única en papel al estilo de la que se aplica con éxito en Córdoba y Santa Fe. 

Delia Ferreira Rubio Doctora en Derecho - Universidad Complutense de Madrid

El crimen organizado representa uno de los principales desafíos para la gobernanza democrática. La captura del Estado por parte de estos grupos criminales pone en riesgo la legitimidad de los gobiernos. La anunciada reforma electoral que encara el gobierno de Cambiemos debería incluir normas de fondo y procedimiento para transparentar el financiamiento de las campañas y evitar el ingreso del crimen organizado a la política.

Delia Ferreira Rubio Doctora en Derecho - Universidad Complutense de Madrid

La aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE) es la negación de todos los estándares internacionales en la materia y deja a la vista una gestión electoral apresurada y desprolija. La BUE es una de las tantas variables posibles de "voto electrónico". Todo el proceso de conteo de votos y la transmisión del resultado al centro de cómputos está cifrado en los chips de la boleta y no en sus datos impresos. 

 

Mas en Bastion

BASTION en el mundo