Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Carola della Paolera

Carola della Paolera está finalizando la tesis de su maestría en políticas públicas en la Universidad Torcuato di Tella. Estudió psicología y economía en The American University of Paris, donde obtuvo su Bachelor of Arts. Vivió su adolescencia en Francia, su segunda patria.

Carola della Paolera Magister en Políticas Públicas (UTDT)

Cuando leo algunos artículos sobre los límites de la libertad de expresión me sorprende realmente la sugerencia de la necesidad de moderar el discurso: sí, las caricaturas eran ofensivas y provocaban. Pero, la verdad, es que Charlie Hebdo no vendía mucho. De hecho, previo al atentado estaba al borde de quebrar: sólo vendía 30000 copias, la mitad de su impresión semanal. Sus extremismos humorísticos, si se quieren considerar así, no eran del gusto de la mayoría.

Mario Blejer, Sergio Berensztein, Eduardo Levy Yeyati, Agustín D’Atellis - economista de La Gran Makro - y Tomás Bulat, entre otros, debatieron sobre el futuro de la economía y la política en Argentina. Mientras en el mundo se combinan una lenta mejora de la economía en Estados Unidos, problemas de crecimiento en Europa, y fortaleza en las economías emergentes, la Argentina se debate entre aliento al consumo, inflación y baja inversión privada, alentada entre otros factores por mejores rendimientos en el mercado financiero que en el mercado productivo. En términos políticos, el riesgo institucional en Argentina no está al nivel de Venezuela, pero la sucesión de Cristina no está clara y eso golpea las expectativas de las personas, que suelen ser cautas en épocas electorales.

A la juventud que debería ser irreverente, rebelde, opositora, sobre-exigente e idealista, la veo con la vista corta, sin ganas de comerse al mundo y heredando un falso temor de que el mundo se los coma. Un mundo que en realidad deberían percibir como el abanico de oportunidades infinitas del cual tomarán las riendas. Deberían sentir que quieren mover fronteras, romper estructuras, desafiar los preconceptos y a las autoridades, pero se contentan con ocupar un rinconcito que hay que resguardar a toda costa, manteniendo su propio ladrillo sin pensar en una casa.

Más en Bastión

BASTION en el mundo