Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Carlos Varetto

Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Profesor Adjunto en UNSaM. Investigador Asistente en CONICET. Coordinador de la Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral del Centro de Estudios Federales y Electorales de la Escuela de Política y Gobierno de UNSaM.

Carlos Varetto Doctor en Ciencia Política (UNSAM)

Según como se instrumente, la BUE puede generar cambios importantes al interior del sistema político- partidario. Todo proceso de cambio genera resistencias de las razonables, pero no por eso debe rechazarse de plano. Tampoco resulta razonable abrazar el cambio sin reflexión. Las posturas razonables que nos previenen de las dificultades de la BUE no son pocas. Tal vez sea preciso sostener el debate para terminar de convencer sobre su utilidad y sentido de la oportunidad. O tal vez, reformar la reforma y evaluar alternativas. 

Carlos Varetto Doctor en Ciencia Política (UNSAM)
Pablo Palumbo Candidato a Doctor en Ciencia Política (UNSAM)

Las voces a favor de las PASO señalan que incrementa la transparencia y calidad de la democracia. Pero su efecto fue más limitado que el imaginado. ¿Ordenaron la oferta partidaria? Poco. ¿Fortalecieron a los partidos políticos? Poco, más bien permitieron e incluso fomentaron la concreción de coaliciones opositoras con alta facciosidad interna.

Carlos Varetto Doctor en Ciencia Política (UNSAM)

La reforma electoral que fomenta el PRO tendería a disminuir la importancia de los aparatos partidarios y al menos desanclar la disputa por la presidencia de las elecciones provinciales. Precisamente, a esta reforma la impulsa un partido con una estructura más lábil y concentrada regionalmente en el área central del país, pero también en el marco de una UCR y un PJ debilitados en su capacidad organizativa. 

Más en Bastión

BASTION en el mundo