Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Andrés Malamud

Andrés Malamud Politólogo

La Unión Europea creyó tener una política mediterránea: aportaba cooperación al desarrollo a cambio de estabilidad política y no emigración. Pero la Primavera Árabe, la radicalización islámica y los estados fallidos acabaron con la ilusión. Medio Oriente y el Norte de África están llenos de Estados fallidos y espacios no gobernados. La única solución es reconstruir el Estado en los territorios sin gobierno. Mientras tanto, proteger a los refugiados. Y quedarse con muchos de ellos – si Europa quiere un futuro.

Andrés Malamud Politólogo

Ya se votó en cinco provincias y aún no hay tendencia nacional. En tres provincias ganaron los oficialismos, en dos la oposición. A nivel nacional, en dos ganaron aliados de Cristina y en tres la contra. La única constante nacional es la presencia del FPV: presenta candidatos y saca votos en todos los distritos. La gran incógnita sigue siendo cuánto vale la provincia de Buenos Aires. Scioli depende del partido y el territorio.

Andrés Malamud Politólogo

Argentina no es tierra para terceras fuerzas. José Octavio Bordón, Ricardo López Murphy, Lilita Carrió y Hermes Binner secundaron al ganador de una elección presidencial y desaparecieron en la siguiente. Las nueva fuerzas enfrentan tres obstáculos: barreras de entrada, amortiguadores temporales y ventaja del oficialismo. Leyes, tiempo y plata.

Andrés Malamud Politólogo

Cuando eligieron a Francisco y cuando mataron a Nisman, la reacción de Cristina fue visceral. Le salió del estómago, le sobró resentimiento. Al día siguiente se postró ante Francisco y se compadeció de Nisman, sus enemigos del día anterior. Estado significa monopolio de la violencia, pero la seguridad de los argentinos está en manos de las mafias. El kirchnerismo se jacta de haber sacado a la Argentina del mercado. Pero no la condujo al Estado: la dejó tirada en medio de la selva.

Andrés Malamud Politólogo

Sin chances presidenciales, una posibilidad para el liberalismo sería conformar un bloque sin distinciones partidarias en el Congreso. Estos frentes parlamentarios son muy comunes en los congresos de Estados Unidos, o de Brasil. En Argentina hubo un embrión cuando el conflicto con el campo generó una banda de agrocandidatos que se tornaron diputados. ¿Hay condiciones para un bloque liberal?

Más en Bastión

BASTION en el mundo