Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Andrés Rosler

Andrés Rosler Profesor de Filosofía del Derecho

Un retrato fiel del republicanismo debe contener al menos cinco rasgos fundamentales: libertad, virtud, debate, ley y patria. Estos cinco rasgos, a su vez, son incompatibles por definición con el cesarismo. Si usted está en contra de la dominación, no tolera la corrupción, desconfía de la unanimidad y de la apatía cívicas, piensa que la ley está por encima incluso de los líderes más encumbrados, se preocupa por su patria mas no soporta el chauvinismo, y cree, por consiguiente, que el cesarismo es el enemigo natural de la república, entonces usted es republicano.

Andrés Rosler Profesor de Filosofía del Derecho

En una república, los ciudadanos no solamente cuentan con un sistema político sino que el fondo son el sistema político. Las mejores instituciones republicanas están perdidas si no se componen de ciudadanos virtuosos, es decir, de personas que desempeñen correctamente su función. La cuadratura del círculo del republicanismo moderno es cómo lograr que los ciudadanos sean virtuosos y/o que el régimen político no sea corrupto.

Andrés Rosler Profesor de Filosofía del Derecho

Quienes cometieron la matanza de esta mañana en París creen que “violencia es reírse de la religión” y que se puede reaccionar con violencia literal ante la violencia simbólica. Por obvias razones, quizás convenga mantener a la noción de violencia en su hábitat natural. El hecho de que el terrorista esté dispuesto a morir por su causa en lugar de jugarle a favor, le juega necesariamente en contra. Su delito será político, pero no por eso merece un tratamiento privilegiado, sino exactamente lo contrario.

Andrés Rosler Profesor de Filosofía del Derecho

Este 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, en homenaje al nacimiento de Mahatma Ghandi. ¿Qué entendemos por violencia? ¿Y qué sería la no violencia? Nietzsche creía que “la vida actúa esencialmente ofendiendo, violando, despojando, aniquilando”. Si nuestra humanidad es inconcebible sin cierta dosis de violencia justificada o tolerada, debemos determinar cuál es la violencia justificada o tolerada, y decirle terminantemente No a la que no lo es. 

Más en Bastión

BASTION en el mundo