Bastion Digital Argentina

Leé mejor, mirá diferente

Ingresá con

Alvaro Herrero

Especialista en temas de reforma judicial, transparencia y estado de derecho, ha trabajado en ONGs y organismos internacionales como el BID, Inter-American Dialogue e IFES. Entre 2009 y 2013 se desempeñó como Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Actualmente es Presidente del Laboratorio de Políticas Públicas.

Alvaro Herrero Abogado y PhD en Ciencia Política (University of Oxford)

Quizá la conclusión más contundente de la declaración de inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura es que las reformas institucionales de gran trascendencia política necesitan de grandes consensos políticos. Sin ellos, las reformas son insostenibles. Esta es una de las grandes lecciones para el próximo gobierno.

Alvaro Herrero Abogado y PhD en Ciencia Política (University of Oxford)

El futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos excede las suspicacias por la designación de Eugenio Zaffaroni como su nuevo integrante. La CIDH viene siendo desprestigiada y debilitada, sobre todo por Ecuador y Venezuela, foco de las denuncias de la Comisión por violaciones a la libertad de expresión. Lo que está en juego es el adecuado funcionamiento de una institución que ha sido central en la defensa de los derechos humanos en la región.

Alvaro Herrero Abogado y PhD en Ciencia Política (University of Oxford)

El debate sobre la propuesta de Roberto Carlés a la Corte Suprema no debería centrarse en las cualidades de su pliego, sino en si estamos listos para volver a un sistema de nominación de jueces basado netamente en la pertenencia política. O si, por el contrario, preferimos consolidar un modelo de Corte que ha cumplido un rol efectivo como árbitro del sistema democrático y de fortalecimiento de la gobernabilidad.

Alvaro Herrero Abogado y PhD en Ciencia Política (University of Oxford)

En 2011 por orden del presidente Santos, Colombia disolvió su central de inteligencia y creó una nueva agencia con funciones más acotadas. Esa experiencia podría servir como referencia. Argentina necesita un acuerdo político que reforme sus organismos. El riesgo de no hacerlo es el desplazamiento de la inteligencia desde la SI hacia las fuerzas armadas, tal como pareciera reflejar el veloz ascenso de Milani.

Más en Bastión

BASTION en el mundo